lunes, 18 de enero de 2010

Manabi asume responsabiolidad social

Se trata de establecer un sistema de gestión empresarial que tenga armonía con la parte económica, ambiental y social y que genere valor agregado.
El programa piloto fue asumido por Asiservy, La Fabril y Tecopesca, que anteanoche rindieron un exámen en estas áreas, dentro del programa de responsabilidad social empresarial dirigido por la Corporación de Servicios para el Desarrollo Empresarial (Corsede) y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontac).

Las experiencias
Gustavo Nuñez, presidente de Asiservy, acompañado de su equipo de exposición, detalló el proceso de desarrollo aplicado en su industria.
Nuñez dijo que en el campo económico las utilidades de un empresa privada deben ser transparentadas en beneficio de la empresa y de sus colaboradores. "No hay que ejercer el doble discurso para evadir los impuestos", señaló.
En lo social, Asiservy desde sus 11 años de vida ha priorizado el aporte laboral y por eso hemos crecido. Estamos empezando un proyecto habitacional. y hemos abierto una escuela de fútbol para los hijos de los empleados y vecinos del entorno de nuestra fábrica, indicó.
En el marco ambiental-sanitario recalcó que se multiplican esfuerzos por mantener una calidad única; externamente cuidamos del habitat que nos rodea, agregó.

La Fabril
Igualmente Carlos González, gerente de La Fabril, dijo: "somos el símbolo de la nueva industria ecuatoriana, reconocida por sus altísimos niveles de calidad", sus ideas innovadoras, productivas, marcas líderes y su compromiso con la gestión sostenible que promueve el desarrollo de sus miembros, la comunidad, sus clientes y proveedores.
Señaló que en lo social han puesto énfasis en la capacitación de la red de trabajo de La Fabril. El aporte hacia la comunidad también es importante cada año, dijo.

Tecopesca
Ricardo Herrera, principal de Tecopesca, no se quedó atrás, resaltó las buenas relaciones laborales en esa industria. En lo social estamos haciendo las veces del Gobierno, sobre todo en salud. Nuestros stándares de calidad nos ubican en niveles altos en el mercado externo, dijo el ejecutivo.

CRITERIOS DE CALIDAD
Cielo Mendoza, gerente de Corsede, dijo que se trata de un programa piloto que tuvo eco en las empresas Tecopesca, Asiservi y La Fabril.
Nació de una iniciativa de Corsede y la fundación Swisscontact, que tiene una alianza estratégica que busca que grupos de empresas interesadas en servicios asumen la responsabilidad social.
Swisscontac cofinancia los programas con fondos no reembolsables, en este caso el 30 por ciento, el resto lo ponen las empresas. Corsede es facilitadora con un equipo técnico de avances.
La iniciativa nació hace 14 meses y el programa tiene una duración de 12 meses.
Como el programa tiene que ver con la comunidad, proveedores, clientes, se va haciendo una relación más abierta, se incorporan criterios de calidad, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario